lunes, 25 de agosto de 2014

Landesgartenschau Sala de Exposiciones

La Universidad de Stuttgart emplea robots para fabricar el caparazón de un pabellón sobre los métodos de construcción innovadores.




Los robots están ganando tracción cuando se trata de construcción de alta precisión de conjuntos geométricamente complejos. Inicialmente, los arquitectos los empleaban para fabricar instalaciones prototipo a pequeña escala. Pero a medida que la tecnología continua desarrollándose, los arquitectos están utilizando maquinas para crear grandes estructuras permanentes.

En abril, el Instituto de la Universidad de Stuttgart para Diseño Computacional finalizo la construcción de la Sala de Exposiciones Landesgartenschau, con 1345 pies cuadrados, un pabellón de 20 pies de altura creado con el propósito de demostrar los métodos de construcción innovadores. Su concha de madera ligeramente prefabricada, que tiene una superficie de 2,640 pies cuadrados, es la primera estructura hecha de placas fabricadas por robots.

Los investigadores seleccionaron contrachapado de madera por su ligereza, resistencia, disponibilidad local. Después de estudiar las articulaciones de placas microscópicas, idearon una serie de (2 pulgadas de espesor) placas de 50 mm de espesor, con articulaciones del perímetro para las conexiones de panel a panel.

Las formas únicas de los cinco y siete paneles de seis caras, que oscilan entre 1 y 2 metros de longitud se han generado a través de las herramientas de diseño personalizados en Rhino y basadas en principios biológicos, la aproximación plana de superficies de forma libre, el material de la madera contrachapada, disponibilidad de stock, la técnica de fabricación robótica, y espacios de trabajo. “Debido al proceso de diseño computacional, todos los paneles tienen diferentes geometrías”. La introducción de diferentes caras de polígonos, es comportamiento natural del proceso de diseño y simulación Sofistik se utilizo para el análisis estructural. Es importante señalar que la madera contrachapada no se utiliza como una especie de revestimiento interior, se usa como la estructura de soporte de carga primaria.

Cada panel tiene una geometría diferente y se conecta a través del perímetro de las articulaciones.

El diseño computacional y flujo de trabajo de fabricación robótica se ha desarrollado a lo largo de nueve meses. En primer lugar, una maquina CNC de corta cada panel de un pedazo de stock de madera hallando su forma final aproximada. Dos pequeños agujeros fueron perforados en cada panel para la fijación y orientación sobre el plato giratorio de un robot industrial de siete ejes. El robot utiliza un poco de fresado para refinar los bordes de los paneles, articulaciones de las aristas y los bordes del tornillo, cada uno de los 243 paneles interiores requiere aproximadamente 1 minuto de programación y 20 minutos de tiempo de fabricación. Casi todos los cortes fueron reutilizados como suelos de parquet.



La geometría de los paneles, que también sirve como la estructura de soporte, se ha generado con la consideración de espacio de trabajo disponible.


Configuración para la fabricación de paneles

Además de los paneles estructurales interiores, el equipo también prefabrico el aislamiento de los edificios, la impermeabilización y ventilación “rainscreen” exterior, que estaba hecho de madera contrachapada sin tratar. La prefabricación tomo un total de cuatro semanas. Los paneles se clasifican para un proceso de instalación fácil y rápida, a partir de un lado del pabellón en la esquina de la fachada de vidrio más grande y avanzar hacia el otro lado. Debido a que los paneles de contrachapado se exponen, el equipo tomo precauciones adicionales en el manejo de ellos durante el transporte y el montaje.

Un trabajador aprieta un tornillo de paso entre paneles.

De la construcción también tomo cuatro semanas. A través del trabajo manual convencional, los paneles se fijan mecánicamente con tornillo de cruce. En la base, un ángulo de acero conecta los paneles a una placa del travesaño de madera en la losa de hormigón.



Diseñado para una vida útil de cinco años, la sala de exposiciones demuestra que la fabricación robot impulsado es un método legítimo para la construcción de edificios, sobre todo cuando los diseñadores quieren crear complejidad formal con componentes heterogéneos y optimizar los recursos materiales. Este esfuerzo también cierra la brecha entre el producto y el edificio: Como la madera contrachapada se transforma en paneles entrelazados, el sistema de construcción único se convierte en inseparable del producto final.




Un poco de molienda fue utilizado por el robot para refinar los bordes de los paneles, articulaciones de aristas y bordes de tornillos.

Los paneles fueron sorteados para un proceso de montaje fácil. Construcción en el lugar tomo cuatro semanas.


Plano del sitio


El exterior del pabellón está revestido de paneles de madera contrachapada de alerce sin tratar.





Imagina, Diseña, Construye & Habita

No hay comentarios:

Publicar un comentario