miércoles, 4 de junio de 2014

El mundo conectado por un transporte público

¿Te imaginas como sería el mundo si estuviera conectado por el transporte público?

El metro, subterráneo, o ferrocarril metropolitano, es un sistema de trenes urbanos ubicado dentro de la ciudad y su área metropolitana. Se caracteriza por ser un trasporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas y sus alrededores, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte. Las redes de metro se construyen frecuentemente subterráneas  como las de Madrid, Paris, Nueva York, aunque a veces se disponen elevadas como las de Chicago e incluso a novel de la calle como las de la Ciudad de México. Con plataformas y vías exclusivas, estos sistemas operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones no muy distanciadas entre si y ubicadas a intervalos generalmente regulares. El servicio es prestado por varias unidades de vagones eléctricos que circulan en una formación sobre vías. Normalmente se integran con otros medios de transporte públicos y a menudo operados por las mismas autoridades.
El metro siendo un sistema de trasporte rápido y con mayor capacidad que al tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido, ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas a rapidez, con un mismo suelo. Pese a que la tendencia expansiva de las redes de metro de las grandes ciudades las ha llevado a conectar con otros núcleos de población periféricos del área metropolitana, el tipo de servicio que prestan sigue siendo perfectamente independiente y distinguible del que prestan otros sistemas de transporte ferroviarios.

Es de fácil uso, por medio de las líneas, colores y números. Gracias al metro que ayuda a reducir el tráfico. Pero no solo ayuda a reducir el tráfico en la ciudad sino que te evita el consumo de combustible, ya que en países europeos la gasolina suele tener un costo muy elevado. En las ciudades como Nueva York o Chicago te evitas pagar el estacionamiento de tu coche. El metro tiene varias ventajas. Es por ello que Chris Gray se le ocurrió una idea en su momento de aburrimiento mientras se encontraba en Australia. "Estaba viendo un partido de críquet y se le ocurrió lo fantástico que sería poder volver a Inglaterra para Navidades y Año Nuevo y luego volver al sol. Así que se puso a dibujar". Gray también ha creado, entre otros, mapas que muestran lo que es una red de empresas multinacionales conectadas por líneas de metro. En total ha gastado unas 500 horas en sus creaciones. Aunque la idea de un metro global pueda quedar dentro de los límites de la imaginación, ya existen proyectos como el "Huperloop" con el que el multimillonario Elon Musk pretende construir un "tubo neumático" que pueda viajar a una velocidad por encima de los 1.000 kilómetros por hora. Seria genial estar comunicados con el resto del mundo, y poder comunicarnos con algo tan sencillo como el metro.

¿Te gustaría desayunar en París y llegar a Londres para tomar el té?

 Imagina, Diseña, Construye & Habita


No hay comentarios:

Publicar un comentario