Créditos del Proyecto
Proyecto: Phoenix International Media Center,
Beijing
Cliente: Phoenix TelevisionArquitecto: Architeccto BIAD UFO (Instituto de Arquitectura de Beijing, la oficina Prohibida-Un), Beijing-Shao Weiping (arquitecto jefe ejecutivo); Liu Yuguang, Chen Ying, Li Gan, Zhou ZEWO, Wu Xi, Hao Yihan, Pan Hui, Xiao Lichun, Wang Yu (equipo de proyecto)
Ingeniero Estructural: Shu Weinong, Zhu Zhongyi, Zhou Sihong, Zhang Shizhong, Shen Zhenkai, Wang Yi, Bu Longgui
Ingeniero Mecánico: Zhang Tiehui, Yang Yang, Qian Qiang, Liu Yun
Ingeniero Eléctrico: Sun Chengqun, Jin Hong
Plano de Planta: Ingeniero de diseño Lv Juan
Ingeniero de iluminación: Zheng Jianwei
El economista: Zhang Ling
BIM Ingeniero: Chi Shengfeng
Diseño Paisajista: LAURstudio
Diseño de Interiores: SAKO Arquitectos
Consultor de Concepto Lighting: Speirs + Major
Consultor BIM: Beijing BIMTechnologie Co.
Construcción y EPC: Beijing Tianrun Construction Co.
Estructura de Acero: Jiangsu Huning Acero Mecanismo Co.
Consultor de muro Cortina: Shenzhen Rey Fachada Decoración Engineering Co.
SRC Muro Cortina: Shanghai Winsun Building Products Co.
Supervisión: Suzhou Oro Mantis Construcción Decoración Co.
Iluminación: Haoersai Lighting Technology Group Co.
Tamaño: 65,000 m2 (699,654 pies cuadrados)
Costo Retenido
La nueva Phoenix International Media Center, es un Ballooning torus formado por una celosía de torsión de acero, puede competir con cualquier estructura diseñada por un occidental en China. Situado entre la tercera y cuarta rondas de circunvalación en el lado este de Beijing, con una estructura cerrada con 3,800 paneles de vidrio.
El Globo es, básicamente, una cascara que
encierra dos volúmenes independientes: un edificio de oficinas en el sur (en la
parte trasera) y estudios hacia el norte. Un sistema de circulación de los
puentes y rampas están soportados por columnas inclinadas ancladas a la estructura
de acero y concreto toruss.
El Phoenix marca una trasferencia de
conocimiento e información, señalando el cambio del paradigma de “Hecho en
China” a “Creado en China”, la inferencia es que China ya no necesita el
talento de importación. Si la torre de CCTV marco la apertura de China por un
innovador, la arquitectura moderna.
En los últimos 15 años, los gobiernos
municipales y las empresas chinas han buscado arquitectos extranjeros
progresistas para crear nuevas estructuras a causa de su pensamiento innovador
de diseño, por lo que hay ironía en el hecho de que este canal de televisión de
Hong Kong, una ciudad que siempre ha estado orientada a Occidente, fue el que
baso busco un arquitecto de Beijing cuando se traslado su sede a la península.
Phoenix adquirió tierra entre tercera y cuarta ronda de circunvalación de la ciudad,
un sitio de la puerta de enlace principal en el Parque Chaoyang, una de las
mayores zonas verde urbanas de China.
El objetivo de la estación de televisión fue la creación
de un cuartel general totalmente transparente, por fuera y dentro. Así que los
arquitectos integraron jardines y espejos de agua en el sitio red para atraer
los visitantes a persistir y proporcionar espacios al aire libre para los
trabajadores. En el extremo oeste del edificio, cerca de un cruce muy concurrido,
los arquitectos levantan el globo fuera de la tierra para abrir un camino hacia
el patio central, y en el extremo este, levantan el globo aun más alto,
formando una puerta de entrada al parque mas allá. Con el edificio totalmente
acristalado con miles de paneles, los interiores son visibles desde el
exterior. A pesar de las circunvoluciones seductoras, involuciones, y las
revoluciones de curvas compuestas del globo. Los arquitectos apilan nueve pisos
de oficinas en el, lado sur más alto del globo, y se organizan los estudios de televisión,
un club, y los restaurantes de gama alta en el, extremo norte inferior. Aquí un
café de artes ocupa el nivel superior, que está abierto a la piel vidriada de
concha por encima de la estructura.
Comenzando cerca de la entrada principal,
sinuosa rampa, paseos que conectan estos elementos juntos, pasando por los
estudios, los cuales están abiertos al público. “Es la única estación de TV en Pekín
abierta al público”, dijo Shao. En el extremo este, dentro de un atrio con
vistas al parque, el paseo conduce a una vorágine de rampas que giran y giran
en el aire para maximizar la ingesta de puntos de vista para aquellos que
caminan desde el área de estudio a las oficinas en el lado sur.
La complejidad de la fachada enrejada del edificio,
con su red diferencialmente estirada de acero, implica la complejidad de
modelado paramétrico, pero la generación de la forma era más conceptual que de cálculo,
y, al igual que con muchos proyectos recientes en China, las relaciones
conceptuales de tradición. Para los arquitectos, el emblema de la estación “un par
de aves fénix entrelazadas sugirió” figuras complementarias yin-yang, que a
menudo se asocian con la cinta de Moebious.
El edificio se localiza en la entrada al Parque
Chaoyang, una de los grandes espacios previstos de China. Los volúmenes del
globo se inflan y se desinflan para dar cabida a los programas interiores de
oficinas y estudios y espacios públicos. Los arquitectos fijan ejes y una serie
de bucles, en planta, de la que generan la geometría de la superficie del toro.
Encerrando la forma final requerida de 3,800 panales de vidrio, cada una de
manera, tamaño y detallado diferente. Shao dice que la última versión del
modelado 3D permitió a los arquitectos para concebir y ejecutar el proyecto,
que requiere un alto grado de precisión. Shao, quien dirige la Oficina
Prohibida- Un plazo de BIAD, un estudio más pequeño dentro de la empresa más
grande, dice que el hizo todo lo posible para crear una pieza icónica de ingeniería
y belleza artística de romper el patrón de los monumentos por los diseñadores internacionales
que dominan la capital.
Por lo menos, Shao y su oficina han declarado su
independencia con un diseño ambicioso que hábilmente fue ejecutado. Ellos y sus
colegas continuaran desafiando los prejuicios de arquitectos extranjeros. Con
la Phoenix, han probado su propio éxito.
Fuente: architectmagazine
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